Derechos de la familia

Desde la firme creencia en la buena fe de las personas, PARCESA ha querido dejar constancia de aquellos derechos fundamentales de toda familia ante la pérdida de un ser querido.

 

La familia tiene derecho a expresar su dolor de la forma que le resulte más cómoda y a no ser juzgada por ello.

 

Los familiares más cercanos tienen derecho a ver a su familiar, aunque sea brevemente. Solo la familia puede decidir quien tiene acceso al lugar íntimo de velación.

 

La familia tiene derecho a que su fallecido reciba un cuidado respetuoso y digno durante todo el proceso funerario.

 

Toda familia o allegado tiene derecho a la intimidad de su dolor, y a pedir ayuda o apoyo si lo considera necesario.

 

La familia tiene derecho a elegir libre y conscientemente los elementos del servicio de acuerdo con sus creencias religiosas o filosóficas, dentro de las posibilidades razonables de quienes les prestan el servicio.

 

La familia tiene derecho a participar en la elaboración de los actos de despedida de su ser querido, de tal forma que los sientan como suyos en todo su significado.

 

La libre elección de la empresa de servicios funerarios y del tanatorio es un derecho fundamental de los familiares y nadie será sometido a presiones en otro sentido. La información que permita el ejercicio de este derecho será siempre veraz, en especial cuando dependa   de los profesionales del sector.

 

La familia tiene derecho a ser informada con claridad y en un lenguaje comprensible de aquello que concierna al servicio, a preguntar cuantas veces considere necesarias hasta que sus dudas queden resueltas y el proceso que se va a seguir sea claro.

 

El cumplimiento estricto de la legalidad es un derecho irrenunciable de las familias, tanto respecto a la protección de datos personales, como a cualquier otra Ley o Normativa vigente que afecte a la relación con la empresa funeraria.

 

La familia tiene derecho a valorar el servicio recibido por parte de la funeraria, y por tanto, a sugerir, disentir, quejarse o reclamar si lo considera necesario. La empresa funeraria facilitará y defenderá este derecho en todo momento.

 



PARCESA colabora con la campaña de la fundación 

Menudos Corazones:

¿Cómo ayudar a un zombi?

 

Haz click para ver el vídeo:

GUÍA DE AYUDA PARA DECESOS

 

GUÍA DEL DUELO

 

EXPLÍCAME QUÉ HA PASADO

Guía para ayudar a los adultos a hablar de la muerte y el duelo con los niños